BLOG MANOLO MARTINEZ

1. Lego invierte 400 mdd para impulsar bajas emisiones y la eliminación del plástico de un solo uso. Corinna Acosta

18 septiembre 2020

Palabras clave: Sostenible, Reciclaje, Innovación, Futuro, Evolución.

El tema que nos hablan es sobre la compañía danesa de juguetes LEGO, la cual va a empezar a buscar formas de evitar los desechos por plásticos de un solo uso (en los embalajes), es de gran trascendencia en esta época ya que son millones de toneladas las que se acumulan por estos plásticos, en lo personal empiezo a ver que grandes empresas están evolucionando y viendo que el futuro depende de la sostenibilidad y el cuidado ambiental. En Colombia hay grandes empresas y emprendimientos que buscan que sus productos sean amigables con el medio ambiente. En Colombia no hay muchas empresas que busquen dejar una huella tan grande pero por ejemplo los supermercados implementan el uso de bolsas biodegradables o de tela. 



2. Google afirma que logro compensar todas las emisiones producidas desde su nacimiento. Corinna Acosta

17 septiembre 2020

Palabras Clave: Tecnología, Innovación, Sostenible, Ambiental.

Google pudo compensar las emisiones de energías desde su nacimiento mediante las energías limpias, esto nos quiere decir que si es posible que las empresas grandes puedan ser totalmente sostenibles, que usen la innovación y la tecnología para la responsabilidad empresarial. En Colombia no hay empresas que hayan totalmente eliminado sus huellas de carbono, sin embargo van poco a poco con pequeños movimientos. Seria fantástico que las empresas que tienen los recursos para implementar estas tecnologías lo hicieran ya que seria muchísimo menos el daño que se hace al medio ambiente y en un futuro poder no tener huella de carbono.




3.  Nestle apuesta por el manjar de los dioses: el chocolate. Marisol Lopez

17 septiembre 2020.

Palabras Clave: Planeacion, Nestle, Innovación, Generación, Valor agregado.

La empresa Nestle tiene estrechas relaciones con los agricultores de cacao en México, personalmente veo que cumplen con unos ODS lo cual es muy positivo para la comunidad y la empresa, asimismo en Colombia hay empresas que también apoyan a determinadas comunidades, por ejemplo Natuchips y Creepes and waffles que emplea mujeres cabeza de familia para sus actividades y que igual es un impacto positivo para estos grupos sociales que mantienen tan desamparados.


4. El apocalipsis climático ya esta aquí... y somos los responsables. Corinna Acosta.

14 Septiembre 2020.

Palabras Clave: Calentamiento global, Cambio global, Escasez de agua, Incendios, Apocalipsis.

El articulo es muy interesante porque nos muestra eventos de ultimo años que normalmente no vemos correlacionados sin embargo siguen un patrón, el cual esta únicamente ligado por el ser humano. Durante mas de un siglo la humanidad ha incrementado en peligrosas cantidades el dióxido de carbono debilitando la capa de ozono. El ejemplo del articulo son los incendios voraces de California y nos muestra que son el presagio de lo que hace muchos años se venia anticipando. En todo el mundo se están viviendo estas situaciones y  problemas y que ha tenido gran revuelo en noticias pero que de alguna forma sigue pasando desapercibido. Por lo menos algunas empresas se han concientizado de esto y han empezado o mejoran procesos para ser mas eco amigables y disminuir sus emisiones de carbono.


5. Save the children hace un llamado para poner fin al castigo físico y humillante a niñas, niños y adolescentes. Expok

18 Septiembre 2020.

Palabras claves: RSE, Violencia, Actualidad, Familia, Jóvenes.

Se están llevando a cabos proyectos para poder disminuir y erradicar el abuso n niños, niñas y adolescentes. ya que estos conllevan a muchos problemas en su desarrollo como individuos. Por lo tanto es un paso importante que se lleva en México para la protección de su bienestar y de la integridad para que puedan alcanzar su máximo potencial. En Colombia se ha debatido el tema por diferentes casos de severo abuso violento, sin embargo no ha sucedido nada y es culturalmente aceptado. Concluyendo lo anterior se deben tomar medidas al nivel de "regaño" que se le pueda dar a un niño, porque es una etapa temprana de crecimiento y esta abierta a los errores, pero si se trata con violencia va a afectarlo en la etapa de mas aprendizaje.


6. Henkel apoya a diferentes organizaciones a combatir el COVID-19 en latinoamerica. Expok

10 septiembre 2020

Palabras Clave: 

Henkel busca el apoyo de grandes organizaciones para combatir el covid-19, por ejemplo la cruz roja y Caritas. Principalmente se busca dar alimentación e artículos de higiene. Esta iniciativa toma diferentes países, los cuales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México. En Colombia también hay otras empresas que han tomado iniciativas para ayudar a las personas afectadas por la crisis, dándoles mercados y apoyándolos. Y es que estas personas no tienen a donde mas recurrir ya que sus condiciones de vida son muy precarias. Ademas por el covid-19 la situación se ha visto mas complicada por lo que las empresas son la única ayuda. La fundación que apoya en Colombia es la Catalina Muñoz.



7. Santander dará mas de 16,900 becas a universitarios para mejorar las habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral. Expok

17 septiembre 2020

Palabras Clave:

En México Santander va a ofrecer miles de becas relacionadas a medios virtuales para que los estudiantes tengan mas posibilidades de conocer su entrono laboral y tengan mas competencias. Esto se va a a llevar a cabo por distintas plataformas virtuales que son lideres en aprendizaje. Por ejemplo la universidad de Ibague en convenio con una plataforma virtual (Coursera) lanzaron cursos gratis para los estudiantes. Algo que es muy positivo e estimula el aprendizaje.


8. ¿Pedirías ropa prestada a un extraño? Kenya Giovanini

17 septiembre 2020

Palabras Clave:

El articulo es muy interesante ya que nos habla sobre una nueva startup que se basa en el préstamo de ropa a nivel nacional, ya que hay mucha ropa que hay en nuestros closets y que no usamos, asimismo le damos un uso y disminuimos emisiones ya que la industria de la moda contamina mucho. de todos los lados se sale ganando. En Colombia aun no hay algo similar a esta iniciativa, sin embargo hay centros de recolección de ropa para indigentes. Para "reciclar" esa ropa, donde la adecuan y en casos la arreglan para su correcto uso. En conclusión puede ser un buen negocio ya que es algo totalmente nuevo y la moda es algo muy popular. sin embargo veo que se puede mejorar si en las lavanderías hubiera un sistema de re uso del agua. ya que en lavados y esas cosas se desperdicia mucha agua.




9. ¿Es este el anuncio con mayor equidad de genero en el mundo? ExpokNews.

15 septiembre 2020

Palabras Clave: Igualdad, Condición Social, Evolución, Empatia, Respeto.

La nota toma lugar en Singapur, el cual es un lugar en donde se ha visto un avance en el rol de las mujeres como personajes principales en los comerciales, ya que se denota mucho que se pone mas a los hombre en el rol principal. Asimismo nos muestra un comercial de Unilever el cual tildan de "Rareza" por mostrar a una mujer mayor. Asimismo luego de realizar su estudio se percatan que las generaciones jóvenes buscan un trato igual por parte de las empresas para que tengan aceptación. En Colombia ha habido problemas ya que a las mujeres se les da un trato secundario en algunos comerciales (comerciales de aseo y limpieza del hogar). En conclusión y viendo como positivo que se buscan un cambio en las relaciones de genero es necesario hacerlas y las empresas entenderlas ya que su publico sabe bien lo que desea. Por lo tanto deben esforzarse en darle el lugar que se merece a cada genero y ser incluyente.



10. Proyectos que harán que las ciudades sean mas sostenibles. Marisol Lopez

14 septiembre 2020

Palabras Clave: ODS, Innovación, Desarrollo, Ciudades, Cuidado.

Principalmente el articulo nos habla sobre el ODS 11 y la sostenibilidad de las ciudades, nos plantean diferentes ideas que son usadas en diferentes partes del mundo, como ciudades esponja, jardines laterales, mini-bosques y rutas en bicicletas. Todo esto para poder preservar el patrimonio humano y cultural del enemigo que es mas peligroso en esta época....El calentamiento global. Asimismo se deben buscar mas formas para que las ciudades empiecen el modelo de sustenabilidad. Por ejemplo en medellin Colombia hay artilugios especiales en las vías que generan electricidad cuando los carros pasan encima de ellos. Personalmente me parece muy interesante ya que cuando nos mencionan ciudad nos imaginamos todo lo contrario a naturaleza y cuidado, pero que en un futuro pueden estar muy relacionados.

__________________________________________________________________

1. La pandemia puede borrar décadas de progreso educativo: Guterres

13 Agosto 2020

Palabras clave: Pandemia, Desarrollo, Educación, Afectación, Escolar.

En este articulo se habla de la afectación de la pandemia sobre la educación a nivel global (incluida Colombia), teniendo en cuenta que la inasistencia a las escuelas y la falta de implementos digitales hacen imposible un medio al estudiante generando una brecha en la educación; teniendo en cuenta que incluso antes de la pandemia había muchos estudiantes que no estaban escolarizados, que va a tener un impacto en los millones de jóvenes. Es muy importante este tema ya que hace mucho tiempo en la historia no hubo un cese total de clases a nivel mundial y por ende genera un estancamiento. En toda Colombia en este momento no hay actividades escolares presenciales pero si virtuales, y se busca una re apertura gradual de los municipios, pueblos que no tengan Covid para que vuelvan a clases normales. 

https://www.expoknews.com/la-pandemia-puede-borrar-decadas-de-progreso-educativo-guterres/

2. La responsabilidad social empresarial en tiempos de Covid-19: Jeannina Valenzuela.

3 Julio 2020

Palabras Clave: RSE, Covid-19, Comunidades, Derechos Humanos, Salud.

Esta nota habla sobre la actual afectación del Covid-19 en la comunidad y el protagonismo que los derechos humanos tienen en la actualidad, ademas de como las empresas deben en esta situación ser conscientes con sus consumidores y establecer conexiones siguiendo la responsabilidad social empresarial para cuidar de sus consumidores y tener una relación que genere aceptación, sea transparente y se enfoque en la mejora continua. Es de suma importancia ya que esta emergencia sanitaria marca un antes y un después en el replanteamiento de los objetivos estratégicos de las empresas. La nota tiene lugar en Perú, sin embargo en Colombia se han visto también varios ejemplos de empresas comprometidas ante la situación que se esta pasando, como es el caso de fabricas de licores que hacen alcohol etílico (Licores del Tolima) o Postobon que colabora con la creación de ventiladores para los afectados. 

https://www.expoknews.com/la-responsabilidad-social-empresarial-en-tiempos-del-covid-19-2/

3. La RSE, actor clave en la lucha contra el Covid-19: Boehringer Ingelheim.

30 Junio 2020.

Palabras Clave:  RSI, medio ambiente, Solidaridad, Gestión empresarial, Innovación.

Las empresas en la actualidad debido a la pandemia sufrieron un cambio abrupto, no solo de no poder trabajar al mismo ritmo, sino de también estar en la mira de las personas para que les brinden ayuda. Muchas empresas a nivel internacional deben de acelerar su gestión y ademas estar dentro de la responsabilidad social empresarial para cubrir diferentes medios sociales y medioambientales. No es un secreto que la mayoría de empresas grandes por ejemplo en Colombia, se han unido a la causa y han colaborado con comida, creación de respiradores, dinero, entre otros. Porque es una situación muy critica y a la puerta de mañana los consumidores van a agradecer esas ayudas retribuyéndole a la marca o empresa. La empresas en este sentido deben reinventarse y buscar ideas y alianzas con otras entidades que los ayuden a salir de esta crisis.

https://www.expoknews.com/la-responsabilidad-social-actor-clave-en-la-lucha-contra-el-covid-19-boehringer-ingelheim/

4. 3 responsabilidades que las empresas deberán asumir en la era del trabajo remoto.

19 Mayo 2020

Palabras Clave: Virtualidad, Trabajo, Sociedad, Pandemia, Global.

El texto nos muestra como los trabajadores de todas las empresas del mundo trabajan remotamente a consecuencia de la pandemia, sin embargo mas que un factor negativo han surgido situaciones en la que es bueno, por ejemplo el descenso en los servicios de agua y luz, el aumento de producción y la posibilidad de evitar problemas geográficos (contratación) y poder trabajar con cualquier trabajador a nivel global. Es un tema muy importante ya que afecta a todas las empresas a nivel global y afectan la tradicionalidad que se llevaba. Fue un cambio abrupto que mejoro la forma de trabajo de algunas empresas y trajo benéficos. y es algo que definitivamente va a marcar a las empresas a futuro. En Colombia la situación esta igual y miles de empresas trabajan desde la virtualidad, aunque también hay casos donde esta forma de trabajo en beneficia en nada a algunas empresas ya que si es necesaria la asistencia presencial

https://www.expoknews.com/3-responsabilidades-que-las-empresas-deberan-asumir-en-la-era-del-trabajo-remoto/

5. Tecnología: pilar estratégico del plan de responsabilidad social de Intel para 2030.

14 Mayo 2020

Palabras Clave: Tecnología, Innovación. RSE, Liderazgo, Ecología.

El ultimo informe de responsabilidad de la empresa Intel hace una gran revelación, indicando que en el año 2030 va a reformar todos sus procesos y va a ser una empresa comprometida al 100% con el medio ambiente. Es sorpresivo ya que es una empresa totalmente relacionada con la tecnología y como bien se sabe estos procesos no son muy eco amigables. Este reporte por parte de esta empresa marca una gran diferencia en el futuro de la responsabilidad empresarial ya que estableció un compromiso desde ya para llegar a ese futuro. En Colombia hay muchas empresas comprometidas con el medio ambiente, por ejemplo esta Dersa que usa la menor cantidad de elementos químicos para sus productos. Sin embargo no hay ninguna que haga una meta  a largo plazo estableciendo que todos sus procesos y elaboración de productos van a ser ecológicas.

https://www.expoknews.com/tecnologia-pilar-estrategico-del-plan-de-responsabilidad-social-de-intel-para-2030/

6. Empresa de tecnología espacial desarrolla proyecto para proveer de insumos esenciales al personal de sector salud. 

4 Junio 2020

Palabras Clave: Tecnología, Innovación, Producción, Pandemia, Global.

La empresa dedicada a la creación de equipo aeroespacial y robotica desarrolla proyectos a través de la Internet para la producción de caretas faciales y respiradores artificiales, usaron aplicaciones en trabajo colaborativo para su diseño 3-D a nivel mundial, y también son compartidas por este medio, por lo tanto pueden ser compartidas por la web para que cualquier persona que tenga una impresora 3-D pueda fabricarla. En un paso muy importante en la sociedad ya que se ve que las empresas están comprometidas con la situación actual y buscan soluciones para minimizarlo y ayudar. En Colombia por ejemplo las universidades también se encuentran en investigación y elaboración de ventiladores artificiales, y es de vital importancia esta solidaridad.

https://www.expoknews.com/empresa-de-tecnologia-espacial-desarrolla-proyecto-para-proveer-de-insumos-esenciales-al-personal-del-sector-salud/

7. Cuestionamientos de la inteligencia artificial; Ética en la tecnología: Janneth del real. 

9 Julio 2019

Palabras Clave: IA, Tecnología, Innovación, inversión, empresarial.

Este articulo nos muestra la preocupación actual hacia la inteligencia artificial que se están desarrollando y su futura capacidad para establecer lo bueno de lo malo, hay mucha controversia en el asunto debido a que errores en bases de datos o registros históricos pueden dar una racionabilidad negativa hacia alguien, por ejemplo si ve que las mujeres no son tan contratadas la inteligencia artificial tendera escoger a los hombres. Es un tema importante y de mucha polémica ya que se invierten millones de dolares en este aspecto y no hay mucha claridad en este tema. En Colombia no hay mucha inversión de la robotica y la inteligencia artificial sin embargo los países primer mundista si la implementan en procesos empresariales, algo de lo cual pienso que Colciencias debería invertir.

https://www.expoknews.com/cuestionamientos-de-la-inteligencia-artificial-etica-en-la-tecnologia/

8. Kia dona tecnología para impulsar el aprendizaje en el área automotriz: Kenya Giovanini.

24 Octubre 2018

Palabras Clave: Ingeniería, Automotriz, Innovación, Educación, Kia.

Kia, una empresa de talla mundial esta gestionando en México la donación de piezas para que los estudiantes tengan incentivos y recursos para que los estudiantes escojan las carreras afines. Mencionan que los estudiantes mexicanos prefieren licenciaturas y no las ingenierías. Es algo positivo ya que genera mas interés en esta carrera ademas de darle un prospecto positivo de la marca hacia los consumidores. En Colombia hay empresas que apoyan a los estudiante con becas y donan equipo sin embargo en el área automotriz no hay mucho apoyo debido a que en Colombia priman las ingenierías para estudiar. Por lo tanto se donan mas en el área de medicina y ingenierías de otras áreas (Eléctrica, electromecánica).

https://www.expoknews.com/kia-dona-tecnologia-para-impulsar-el-aprendizaje-en-el-area-automotriz/

9. The Not Company, una compañía innovadora que desafía a la tecnología: Janneth Del Real.

17 Agosto 2018

Palabras Clave: Innovación, Emprendimiento, Tecnología, Empresarial, sostenible.

The Not Company fue una empresa creada por 3 personas con la mente innovadora, crearon un algoritmo el cual recrea el sabor de los alimentos pero tomándolo de materias vegetales y procesos sostenibles (Ejemplo mayonesa sin huevo) Con esto en mente se instalaron en Chile y trajeron diferentes personas especializadas en diferentes áreas para que mejoraran el algoritmo. También mencionan que el producto tuvo una gran participación en el mercado (8%) sin campañas de marketing. Esta startup representa un cambio abrupto a la producción de como la conocíamos, porque significa que se pueden crear los mismos productos pero mas saludables y de una forma sostenible. Por ejemplo en Colombia también hay startups que manejan productos eco amigables (fibras naturales para hacer bolsos) o los que apoyan diferentes culturas indígenas y los apoyan para que se comercien sus productos en toda Colombia y el mundo).

https://www.expoknews.com/the-not-company-una-compania-innovadora-que-desafia-a-la-tecnologia/

10. Tecnología Mexicana sabe si manejas alcoholizado: Janneth Del Real.

25 Julio 2018

Palabras Claves: Innovación, Seguridad, Salud, Tecnología, IA.

Un nuevo sistema Mexicano esta siendo desarrollado con múltiples beneficios, los principales son la creación de un sensor ubicado en el vehículo el cual detecta si el conductor esta alcoholizado y regula ciertos bloqueos, ademas de esto también incorporara el auto piloto en caso de que el conductor se quede dormido y evitar así accidentes en contra flujo. Es de suma importancia ya que en México y en el mundo hay miles de accidentes automovilísticos y miles de fallecimientos por causa del alcohol. En Colombia hay una alta tasa de conductores en estado de embriaguez, sin embargo se siguen realizando los mismos controles (retenes y alcoholimetro) ademas de campañas para concientizar a la población

https://www.expoknews.com/tecnologia-mexicana-sabe-si-manejas-alcoholizado/

__________________________________________________________________

ASPECTOS CLAVE Y COMPONENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Manolo Martinez Sanabria
24/09/2020

El siguiente texto busca presentar los diferentes enfoques sobre el concepto de RSE y su sistema organizacional. En un principio se crea la idea de análisis de las relaciones entre sociedad y empresa, para determinar la responsabilidad de sus acciones y cómo afrontan las consecuencias que se han generado en el entorno por el desarrollo de la actividad. Por lo tanto, se puede entender a una organización responsable y sostenible aquella que se preocupa por sus clientes, proveedores, empleados, la comunidad y el medio ambiente, y busca que sus relaciones con cada uno de ellos sean cada vez mejores, duraderas y confiables. Es la que disminuye, atenúa, mitiga y compensa el impacto que sus actividades producen en el entorno. Sobre todo, es una organización que se preocupa no solo por su propio proceso, sino por el desarrollo con equidad social, por la protección de los recursos ambientales y el progreso económico de los entornos donde opera.

Enfoque Económico-Empresarial

En el enfoque Económico-Empresarial, se hace énfasis en la dimensión económica y se considera a la empresa como un medio para la generación de riqueza, siendo esta su única responsabilidad (quiere decir que las actividades de tipo social solo tienen sentido cuando permiten lograr ganancias). Los dos enfoques de esta teoría son: las estrategias para la base de la pirámide económica y el uso del marketing con causa para aumentar ventas y las inversiones sociales para mejorar la capacidad empresarial en sus resultados.

Las posturas de este enfoque están concentradas en estudiar las diferentes actividades sociales que permiten cumplir de forma correcta los objetivos de creación de la riqueza empresarial. Mas con textualmente las empresas van a realizar acciones social mente responsables teniendo en cuenta que dichas estén alienadas a la obtención de mayor rentabilidad a la empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, este enfoque considera la implementación de practicas de la RSE como una estrategia competitiva, dejando como premisa que la inclusión en el desarrollo de las diferentes actividades de la empresa va únicamente relacionada a al sentido del propio interés, buscando garantizar la sostenibilidad de esta en un mundo cambiante. Por lo tanto, este enfoque indica que la RSE en solo un instrumento de lucro empresarial para diferentes actividades como la mejora de resultados, reputación, imagen social y resultados contables.

Enfoque Ético-Moral

Este enfoque marca una diferencia frente a los otros enfoques utilitaristas y busca que se realice una reflexión sobre el desempeño de la empresa y poder hacer una catalogación si es justa o injusta, buena o mala o si sus acciones afectan a los grupos de interés y consumidores que diariamente estrechan relación con la empresa y que por esto este enfoque ético puede establecer una forma de actuar justa por parte de la empresa y que las actividades que realiza priorizan y promueven mejorar el entorno y los grupos de interés.

Con lo anterior esta teoría fundamenta que en la RSE de las empresas buscan hacer el bien en la sociedad y se conforma de diferentes herramientas: los derechos universales, el desarrollo sostenible, la teoría normativa y el enfoque del bien común, lo anterior nos quiere comunicar que la compañía es responsable por los intereses de los propietarios o skateholders y por los grupos que además tienen intereses en las actividades de la empresa. Por lo tanto, la RSE adopta diferentes prácticas empresariales enfocadas en los derechos y valores éticos y en el mejoramiento del ambiente.

Podemos afirmar que la RSE toma diferentes caminos y otra racionalidad a la económica y de naturaleza egoístas, hay ciertas exigencias que rondan a los compromisos y con las que toca batallar, como los daños al medio ambiente, la corrupción y violaciones a los derechos humanos. Además del control de grandes empresas transnacionales con enfoques netamente económicos.

Enfoque Social-Filantrópico

En este enfoque se establece que las compañías deben integrar a si mismo demandas sociales, concentrándose en la identificación, captación, análisis y respuestas de estas. Interpreta a la sociedad como principal desarrollo de la compañía y genera mayor aceptación y legitimidad a cambio. Esta visión prioriza los objetivos empresariales y entienden relación que tiene la sociedad y el sistema económico. Las prácticas y la estrategia corporativas en conjunto con actividades empresariales buscan evitar el daño y promover el bienestar de skateholders a través del cumplimiento y la iniciativa.

Por lo anterior la relación entre empresas, sujetos y grupos implica que hay una sinergia y pueden afectarse entre sí; y dependiendo de las acciones realizadas y cómo afrontan las situaciones se determina el grado de compromiso que tienen a la sociedad. La RSE permite enriquecer a la sociedad y a los propietarios y comprende que la empresa hace parte del ambiente y depende de trabajadores, medio ambiente y clientes para existir.

En este enfoque integrador se abarcan diferentes ámbitos sociales y ambientales en donde se ocupan la responsabilidad de las empresas respecto a los productos, servicios y productos en calidad de agua, aire, clima, biodiversidad y consumo de los recursos naturales. Es por esto que la RSE es altamente demandada por los colectivos sociales ya que buscan que se acojan al desarrollo de políticas y normativas para el mejoramiento continuo y bilateral que se crea.

 

La responsabilidad social empresarial como sistema organizacional

Al ver la RSE se puede entender que es un sistema altamente categorizado en el cual se agrupan las áreas importantes de la empresa y elaboran proyectos enfocados al mejoramiento de procesos y relacionarlos a los skateholders, consumidores y grupos de interés, las áreas que interactúan son Recursos humanos, gerencia, mercadeo, ventas, finanzas, producción. Estos procesos finalmente ayudan a mostrar resultados notables y medibles vinculados a la sostenibilidad, cuidado y la cual la responsabilidad cae en la organización. Teniendo en cuenta los componentes (ética, buen gobierno, grupos de interés, coherencia, compromiso, legalidad, ambiental) y los principios como la rendición de cuentas, comportamiento ético, respeto a la legalidad, a la normativa internacional y a los derechos humanos.

Las empresas al realizar un análisis FODA y ver las variables externas que no controlan pueden realizar y determinar planes para apoyar diferentes áreas a las cuales ellos consideran que pueden mejorar, esto se toma como una iniciativa desligada a las obligaciones que tiene la compañía hacia los diferentes entes que la rigen y por lo tanto beneficia sus operaciones ante los consumidores y demás grupos de interés. Además de esto las compañías tiene total control sobre que van a mejorar y a apoyar, entre ellas están ayudas a grupos sociales, ayudas medioambientales y ayudas económicas.

La RSE además también liga términos como la innovación productividad y la reputación y que incrementan la competitividad de las empresas. Asimismo, reflejan la reducción de costos y mejoran la eficiencia. También anticipan riesgos y incrementan la confiabilidad de los consumidores a la organización, la transparencia y un buen gobierno. Aquellas empresas que integren la RSE en su estrategia tienen gran ventaja competitivo y esto mejora el posicionamiento estratégico. Con esto como base los grupos de interés sirven como proceso estratégico para poder analizar la importancia de estos.

Se deben tener en cuenta la misión, visión y los objetivos para una meta social, y poder gestionar la estrategia social. Se debe tender a la creación de códigos de conducta y de procedimientos ara poder desarrollar que la empresa sea socialmente responsable; lo cual necesita de innovación en productos, servicios y logísticas. A la par de esto se deben elaborar los indicadores correctos para poder ver el comportamiento que los grupos de interés tienen con la organización cómo reaccionan ante ellos. Es por esto por lo que se hace necesaria la utilización en instrumentos para la gestión corporativa.

Además de esto hay otro concepto que nos brinda Porter el cual es la cadena de valor, la cual representa todas las actividades involucradas en el proceso productivo y que le dan el “valor” a los servicios y productos, es por esto que resulta de suma importancia que se involucre la RSE para poder fortalecerse y alinear estrategias y poder evitar los riesgos que pueda tener el posicionamiento de marca, productividad, participación en el mercado.

Ahora bien, también debemos tener en cuenta el aspecto de la RSE desde la perspectiva de la gestión empresarial, teniendo como base que se compone de distintas estrategias para las practicas de la responsabilidad social, entre ellas tenemos:

Responsabilidad ambiental, Mercadeo social, Legitimidad, Normalización, Ética empresarial, Negocios inclusivos, Comercio justo, Gobierno corporativo, Contribuir al desarrollo regional

Se entiende a la responsabilidad social como el proceso administrativo el cual incluye una serie de “componentes” para llevar un buen control y poder llegar a la meta planteada.

Control: En esta etapa se hace un seguimiento del plan y si llegaran a necesitaran modificaciones.

Planeación: Se encuentra dentro de las políticas de la RSE.

Organización: Esta distribuida por la coyuntura entre los departamentos, asi como incluir las funciones y las líneas de mando que lleva a cabo el programa de responsabilidad social.

Dirección: Es la punta de lanza de la empresa, esta conformada por la junta directiva, presidencia, gerencia y el director de programa del RSE.

Comunicación: Esta informa a los skateholders sobre los proyectos, las externalidades y compromisos.

Diagnostico: En esta etapa se identifican las fortalezas y las debilidades de la organización, las oportunidades y amenazas y los impactos y las aspiraciones.

La responsabilidad social empresarial se centra en la gestión de las operaciones en forma sostenible tomando en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales que puedan beneficiar a la empresa y al pais. Esta conformado por los siguientes elementos:

Proveedores: Construcción de relaciones transparentes y duraderas con quienes proporcionan productos y servicios a la empresa; se basa en la cooperación, transferencia de conocimiento y el trato justo.

Comunidad: Poseer responsabilidad hacia el desarrollo local en materia económica, social y ambiental, que involucre a las comunidades cercanas o cualquier vinculado a sus actividades.

Gobernabilidad: Se realiza por medio de la dirección de la empresa; esta basada en la transparencia, equidad corporativa, rendición de cuentas y aspectos económicos, sociales y ambientales.

Publico interno: Toma en cuenta el capital humano de la empresa, al cual se motiva con políticas y practicas responsables, fomentando condiciones de trabaj favorables que generen productividad y bienestar familiar

Mercadeo responsable: Se cumple por medio del desarrollo de una relación de confianza entre la empresa y sus clientes, basada en la integridad, honestidad y la libre competencia.

Medio ambiente: Se cumple por el compromiso de la empresa para mantener el equilibrio en sus operaciones y el uso adecuado de los recursos naturales, evitando cualquier impacto negativo al medio ambiente.

Política publica: generar interés empresarial e interés publico para propiciar el desarrollo económico, social y ambiental del pais donde opera la empresa.

 

 






















Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑAS PAGINA EXPOKNEWS